Social Icons

la antropologia





La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”). 


Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo. 

Se dice que Georges-Louis Leclerc, en 1749, fue el primer estudioso en postular a la antropología como una disciplina independiente. Su desarrollo se asentó sobre dos posturas: el estudio de las diversas características físicas del ser humano y la comparación descriptiva de los distintos pueblos.





No obstante, otros muchos son los antropólogos que a lo largo de la historia han dejado su huella imborrable en esta disciplina que ahora nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, de Herbert Spencer. Él fue una figura muy respetable dentro del ámbito científico que expuso sus teorías apoyándose en conceptos tales como las leyes naturales, la adaptación del ser al entorno o la transmisión de determinados factores de generación en generación. 

Asimismo tampoco puede pasarse por alto la figura de Lewis Henry Morgan que está considerado como uno de los auténticos padres de la Antropología Moderna. En su caso, destacó porque expuso avances y teorías en materia de las relaciones de parentesco que para él eran fundamentales para conseguir que un grupo estrechara lazos y que los individuos que lo conformaban se sintieran parte vital de aquel. 

A estos dos personajes de gran calado histórico, antropológico y filosófico habría que añadir, entre otros muchos más, el nombre de Marvin Harris. Este, de origen norteamericano, es conocido mundialmente por ser la pieza clave del materialismo cultural. Una teoría o corriente esta que se basa fundamentalmente en cuestiones de tipo material para determinar las diferencias o las similitudes de tipo sociocultural que existen entre diversos grupos. 

W.H.R. Rivers, Edith Turner, Clifford Geertz, Sherry Ortner o Ulf Hannerz son otros de los muchos antropólogos que durante la historia han jugado un papel fundamental en el estudio del ser humano, de sus características individuales y de sus relaciones sociales. 

A finales de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países más poderosos del mundo ya habían conseguido desarrollar una antropología de nivel profesional que les permitía reforzar la identidad como nación. 

En el día de hoy, la antropología puede dividirse en cuatro subdisciplinas principales: la antropología social (también conocida como antropología cultural o etnología), que estudia las características culturales, las conductas y la estructuración de los vínculos sociales), la antropología biológica (oantropología física), que analiza los cambios del cuerpo del ser humano con el correr de la historia; la antropología lingüística (o lingüística antropológica), que se especializa en el estudio de los lenguajes del hombre); y la arqueología, dedicada a rastrear e interpretar las formas de vida de aquellas comunidades ya extintas. 




CLASES DE ANTROPOLOGÍA


ANTROPOLOGÍA SOCIAL




La Antropología Social, al menos con este nombre, es la más joven de las ciencias sociales, pero a su vez está relacionada con materias mas viejas como la Historia y la Sociología, determinando de esta forma, que entre ellas no existe una distinción clara.

E.E. Evans-Pritchard, con respecto a que si existe realmente una diferenciación clara entre la Antropología Social y la Sociología, delimita bien este problema, mencionando por ejemplo, los distintos métodos ocupados por cada una de estas disciplina: "El antropólogo social estudia directamente los pueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses o años, mientras que la investigación sociológica se efectúa generalmente sobre la base de documentos, en especial estadísticas". 

El interés de la Antropología es el estudio de aquellas culturas que han crecido sin una tradición de escritura, asunto que para la Historia está en contra para lograr un completo estudio o para la Sociología, que necesita un cierto grado de complejidad social o tecnológica para su interés.

Los antropólogos sociales, también se encontrarían en condiciones de estudiar sociedades mas complejas, asunto que con cuerda plenamente con E.E. Evans-Pritchard. El autor sugiere que aunque los antropólogos sociales estén en condiciones de estudiar sociedades mas complejas es bueno comenzar con aquellas que no lo son tanto para así obtener mayor conocimiento y experiencia.



ANTROPOLOGÍA FÍSICA 


El estudio del ser humano en el tiempo y en el espacio formando un todo con la naturaleza, pero a la vez distinguiéndose de ella ha dado origen a las ciencias del hombre o la llamada antropología general que comprende a las siguientes disciplinas científicas: la antropología biológica o física, la antropología arqueológica, la antropología social y cultural, la antropología lingüística y la antropología histórica.

Su consolidación y desarrollo como ciencia del hombre la ha vinculado con otras ciencias (en igual proceso de constitución) como es la economía, la política y las representaciones del mundo, originando la antropología económica, la antropología política y la antropología cognitiva y psicológica o de la personalidad. Finalmente el desarrollo de la antropología general ha impulsado disciplinas como la antropología aplicada y la antropología humanista que se especializan en dar cuenta del fenómeno humano en su proceso de adaptación-transformación, variabilidad-desarrollo y cambio.

El aproximarnos a la Antropología biológica o física enfatiza dos aspectos del fenómeno global: a) su vinculación y diferencia con la naturaleza y b) su vinculación y diferencia con su entorno (mundo).

La antropología biológica o física investiga el proceso de adaptación-transformación del ser-humano, su variabilidad-desarrollo y los cambios que conlleva el fenómeno. Su desarrollo y consolidación la ha vinculado con un universo de disciplinas científicas que permiten cada día hacer más comprensible el fenómeno humano: a) con la edafología y la etología, no sólo, nos permite comprender su entorno y su conducta, sino la representación de su mundo, sus necesidades y sus búsquedas, aproximándolo a la naturaleza, pero también distinguiéndolo; b) la paleoantropología y la osteología que nos permite una lectura de la evolución humana de sus huesos (fósiles), de sus hábitos alimenticios, de sus formas de vida (distribución del espacio), de sus hábitos cotidianos, (basura, ofrendas, pinturas...), de sus procesos depredatorios; c) la genética humana con el estudio de la sangre, del fenotipo y del genotipo, de la herencia, de la reproducción y del sexo que nos remite a una lectura del fenómeno humano y su complejidad desde las teorías de la selección natural, hasta las teorías de la supervivencia; d) la plasticidad biológica humana que hace frente a los cambios climáticos a los procesos migratorios, a la modificación y permeabilidad de los hábitos alimenticios, a las alturas y a las profundidades, en fin que dan cuenta de los manejos del tiempo y del espacio desde su cultura y su hábitat; e) el trabajo comparativo de la evolución con los otros primates y póngidos en el comportamiento y vida “social”; f) recientemente se ha incorporado al estudio de la antropología biológica o física la patología social, la antropología cultural reconstructiva, la mineralogía, la cosmología y otras disciplinas que con la ayuda de la tecnología (computadoras, percutores electrónicos, microscopios electrónicos, etc.) Intentan cerrar el círculo de lectura del fenómeno humano en su proceso evolutivo desde que se separó del filo que nos emparienta con los otros primates.

La antropología biológica ha desarrollado una rama sobre especializada en edafología y zoología en la prehistoria buscando los vínculos y las diferencias con los homínidos y con el hombre. La primatología estudia la biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los primates para dilucidar cuestiones de la naturaleza humana.

En resumen, el estudio de la Antropología biológica o física, siendo una rama de la antropología general, estudia el fenómeno humano en sus orígenes, evolución, desarrollo, variabilidad y adaptación desde diversas disciplinas científicas que dan cuenta de su entorno y de sí mismo como parte de la naturaleza.


ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
La antropología filosófica, atiende a un campo más abarcador que la antropología científica (ya sea esta biológica, cultural o social), ya que intenta responder la problemática involucrada con los temas del origen y la esencia del hombre, es decir, lo que es específicamente humano.

El propósito de la Antropología Filosófica es determinar la condición humana (sentido de la vida), tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad humana: material, biológica, económica, histórica, cultural, etc. Pero esto no significa que sea el producto de una combinación o síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la Antropología Filosófica no es una ciencia social, sino que está más bien cercana a la Filosofía. Como disciplina filosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.



La Antropología filosófica se pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre?

Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?








No hay comentarios:

Publicar un comentario